Menchu Uroz

Blog dedicado a la obra de la pintora Menchu Uroz















"Visión" 120x90cm


1 comentario:

  1. Exposición “Figuraciones”.
    Menchu Uroz
    Sala Murillo.Oviedo
    Hay veces en que el tiempo transcurre pausadamente, la vida casi en suspenso. Son tiempos de espera. Mientras esperamos, un tren, un autobús o a que pronuncien nuestro nombre en la sala de un médico, cerramos los ojos y soñamos o reflexionamos dejando volar el pensamiento. Son oasis de quietud interrumpiendo la frenética carrera en que nos movemos.
    Son esos momentos de espera los que se reflejan los lienzos de la serie “figuraciones” que la artista catalana Menchu Uroz expone por vez primera en Asturias, continuando con la temática de sus series anteriores "Instantes" y "visión",escenas de una gran carga poética,que trasmiten sosiego e invitan a soñar.

    Ajenos al espectador,en los lienzos encontramos grupos de personas que ,mientras esperan, leen, conversan, dormitan o juegan en las calles de cualquier ciudad, de cualquier época.
    Son figuras de líneas curvas y amplios volúmenes que me recuerdan a las de los murales mejicanos o las de las pinturas de Botero. La suavidad de los tonos azules, grises, ocres, acentúan la sensación de serenidad. Apenas unas notas de color rojo o amarillo en pequeños detalles, rompen la casi ausencia de colores cálidos. Se diría que cada uno de los lienzos podría ilustrar un cuento.
    Junto a las escenas de calle hay también cuadros cuyo motivo son parejas descansando, en ellas las figuras se recortan sobre fondos neutros, como emergiendo de la nada,ocupando el primer plano, no se miran, cierran los ojos en silencio , sueñan al borde del agua, son imágenes de gran belleza y simbolismo.
    En suma una exposición en la que la artista nos muestra toda la delicadeza encerrada en esos momentos mágicos donde la vida queda detenida.

    Mi más sincera enhorabuena,Doña Menchu, le deseo mucho éxito en Oviedo y en todo lo que exponga en el futuro, pocas veces sale uno de una exposición con tantas emociones,el alama cargada de poesía...mi comentario a su exposición está publicado con imágenes, en mi página http://www.elarteylaspalabras.com/

    ResponderEliminar